METODOLOGÍAS, EXPERIENCIAS Y SENSIBILIDADES EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS

 


Preguntas generadoras:

  • ¿De qué manera se desarrolla el pensamiento creativo en la escuela?
     -Se puede desarrollar de distintas maneras ya sea fomentando o estimulando la curiosidad y la exploración en los estudiantes, ya que estos son el motor de el pensamiento creativo,crear un ambiente abierto y seguro para que los estudiantes puedan expresar sus ideas de una manera cómoda sin sentirse juzgados,etc, como tal existen diferentes formas en la que se puede desarrollar el pensamiento educativo pero siento que todo depende de la forma en la que el docente realiza sus clases, el como aplica sus conocimientos sobre el tema al momento de realizar su clase.
  • ¿Qué lugar ocupan las emociones en el acto creativo?
     -Siento que las emociones tienen un lugar importante en la creatividad ya que estas ayudan en la generación de ideas, puede decirse que es hasta una motivación para varios de los artistas,ya que muchos expresan sus emociones y sentimientos en sus obras de arte,personalmente siento que las emociones son como una de las bases al momento de ser creativo,ya que esta a veces actúa como una guia o un camino por el que a veces uno se deja llevar, son una fuente de inspiración con la cuales se pueden conectar los pensamientos y hasta las decisiones que tomamos.
  • ¿Qué estrategias pedagógicas para la creación plástica se pueden generar a partir de la fotografía como documento u obra de arte?
     -La fotografía nos ayuda a crear estrategias pedagógicas las ayudan a fortalecer el análisis de imágenes,entender un poco mas sobre los elementos, significados de las obras de arte, estas algunas veces ayudan a fomentar la creatividad, ver las cosas de una forma diferente, estas como tal ayudan a explorar las diferentes formas o medios de expresión. 


Actividad




Esta actividad se me dificulto un poco pues no sabía cómo unir la imagen y la historia de la anterior actividad con la caricatura, sentía que no tenía forma, que era imposible poder representar la historia con esa imagen rara que había creado, pero en realidad al momento de empezar a realizar el boceto como tal las ideas fueron llegando, me deje llevar por cada una de ellas y dejar salir un poco mi creatividad, se que podia ponerle algunas cosas para que se viera mejor pero el resultado como tal fue de mi agrado, me gusto mucho la actividad fue como un reto para mi así que al momento de realizar fue divertido e interesante.

  




La actividad de las fotografías fue una de mis favoritas ya que las personas podemos ver cualquier tipo de objeto o cosa pero nunca observamos los detalles de estas mismas, así que fue muy interesante, darte cuenta de los colores, las líneas y demás cosas que puede tener algo tan pequeño o grande, esta actividad fue muy divertida pues no sabia ni a que tomarle foto, pero al final la experiencia y los resultados me gustaron demasiado y fueron de mi agrado.





Referencias:
  • http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=21rwo342nqY
  • http://www.youtube.com/watch?v=kIWu5KxEGVs
  • http://www.youtube.com/watch?v=GzZJ4Ev4_DQ
  • http://esferapublica.org/nfblog/hacia-un-socialismo-de-la-creatividad/
  • https://eldocumentalistaudiovisual.com/2015/11/09/la-fotografia-como-instrumento-de-documentacion-de-una-obra-artistica/?authuser=0
Imágen generada con Inteligencia Artificial
Fotos : Michelle Beltran

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EXPERIMENTAR –PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y ARTISTAS